COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE

Premio Nocte 2014

Mejor Novela Nacional.

OUTLET CULTURA HACHE

El fantasma y su misterio

... y el tiempo como enemigo

Aprovechando que hoy tengo el visto bueno de Editorial Base para enseñaros la portada de EL TIEMPO COMO ENEMIGO, os hablaré un poco más de esta novela, la cuarta de mi corta trayectoria, y el sexto libro que publico desde que comencé a dar mis primeros pasos, allá por 2009.

Como viene siendo habitual en mí, es complicado etiquetar la novela por género. Si tuviera que escoger, diría que se trata de una historia de misterio, aunque con tintes de terror (contiene un elemento clave que es claramente fantástico) y tiene bastante de drama.

La premisa inicial nació, como tantas otras veces me ha pasado, de una canción. En concreto, de “So long sin city”, de Slash & Mark Lanegan. Pero no de lo que la canción en sí misma me transmitía, sino de una estrofa concreta que no conseguía quitarme de la cabeza cuando la escuché por primera vez:


Somebody said there's nothing waiting,
except
the ghost and its mystery
and
time as the enemy.


Con esto en mente, empecé a preguntarme cuál sería el misterio que ocultaba ese fantasma, qué hacía que el tiempo se percibiera como un enemigo. Y el fantasma cobró la forma menuda de una niña de la que escuché hablar muchas veces cuando era pequeño, una especie de leyenda urbana local que, en teoría, partió de un suceso real que se fue distorsionando con el paso del tiempo y el condimento que cada cual añadía. El misterio estaba servido en una historia transmitida por el boca a boca en el barrio en que crecí, pero no quise indagar más. La bola de nieve había empezado a rodar colina abajo y se hacía enorme en su avance. Corría el riesgo de que la realidad interfiriera en la ficción que ya había empezado a tejer mentalmente.

Al margen de esto, en EL TIEMPO COMO ENEMIGO engarcé tres historias que nada tenían que ver entre sí, y que llevaba tiempo queriendo abordar. También introduje un elemento y varios personajes de uno de mis relatos que mejor acogida tuvieron hasta la fecha: “La bruja lusa”. Pero ojo, que hay muchos cambios con respecto a lo que conté ahí.

En fin, que no quiero ni debo desvelar mucho más. Así que os dejo con la portada, que es obra del magnífico ilustrador Juapi. No es una imagen que busque el impacto visual, como veréis. Tal y como exigía una historia de misterio, contiene elementos clave de la trama que hacen saltar algunos de los candados de la caja que mantiene encerrado el enigma. Aunque por supuesto, jugando al despiste.

¿Qué os parece?

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nacho Cid (lunes, 18 mayo 2015 23:41)

    Pues me parece una gran portada para la que creo que es tu mejor novela hasta la fecha. O, al menos, la novela que más se acerca a mis gustos personales.

  • #2

    Darío Vilas (martes, 19 mayo 2015 08:35)

    Me alegra que te guste la portada.
    Sobre la novela, tres de cuatro lectores cero habéis opinado lo mismo, y el cuarto admitió que prefiere Lantana por motivos subjetivos, pero que esta novela supone una evolución dentro de lo que vengo haciendo. Así que no podría estar más contento, deseando comprobar si estas sensaciones se trasladan también al resto de lectores.
    Gracias.