COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE

Premio Nocte 2014

Mejor Novela Nacional.

OUTLET CULTURA HACHE

Siete años en Simetría

Un breve repaso a la trayectoria literaria de la isla

 

«Simetría es un retal desprendido de una tela vieja, corcusido con las almas de los que habitamos en ella.»

Girando en Simetría

 

 

Siete años han pasado ya desde que un grupo de catorce autores bautizamos la isla Simetría, con intención de convertir su urbe en un entorno común en el que desarrollar nuestras historias, respetando una idiosincrasia que por entonces no era más que una premisa con mucho potencial pero todavía en pañales.

 

Un año después, en 2008, Rafa Rubio y yo decidimos retomar el proyecto, que había quedado en suspenso. Pero para entonces el resto de autores habían tomado otros rumbos y decidieron no participar. Así que nos pusimos manos a la obra y terminamos de definir la naturaleza de la isla en una pequeña colección de relatos: Imperfecta Simetría (Círculo Rojo, 2009). Era la puesta de largo de Simetría en una publicación.

 

A partir de ahí, la isla fue un elemento clave en el relato homónimo incluido en Piezas desequilibradas (23 Escalones, 2011 - Tyrannosaurus Books, 2013), mi debut en solitario como escritor, y el año pasado la consagré en la novela El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (Tyrannosaurus Books, 2013). La primera íntegramente ambientada en Simetría.

 

Por otra parte, aunque los personajes de mis dos novelas previas a esta, Instinto de superviviente (Dolmen Editorial, 2011) y Lantana: donde nace el instinto (Dolmen Editorial, 2012), no pisaron la isla, sí que se la menciona y será de vital importancia en el cierre de la trilogía que conforman junto con Despertar, la tercera entrega, de la que en breve espero poder dar buenas noticias.

 

Y lo que viene.

 

Girando en Simetría, la que considero no sólo la mejor obra  dedicada a nuestro paraje ficticio, sino la mejor antología de relatos en la que he participado hasta la fecha, y que se publicará a finales de este año o principios de 2015, supone un punto de inflexión, ya que a Rafa y a mí se unieron Ignacio Cid Hermoso y José Luis Cantos. Fue este último el que redimensionó la isla, la dotó de vida y dio solidez a la propuesta elaborando un mapa y diseñando una web dedicada a ella en exclusiva. También es el autor de Teleraña (título provisional), la segunda novela ambientada en Simetría.

 

Por supuesto, la cosa no acaba ahí. En el horizonte se atisba una patera en la que viaja un grupo de intrépidos escritores, el más nutrido de cuantos han llegado hasta la fecha, que pronto recalará en su costa.

 

Bienvenidos a Simetría

 

Escribir comentario

Comentarios: 0