COMPRAR ONLINE

Premio Nocte 2014

Mejor Novela Nacional.

OUTLET CULTURA HACHE

Quentin Tarantino: glorioso bastardo

Reseña #5

Comenzaré esta reseña puntualizando que no soy un incondicional de Quentin Tarantino, el director de cine sobre el que versa el ensayo de Juan Manuel Corral que acaba de publicar Dolmen Editorial. Lo que sí debo reconocer es que soy casi un adicto a los ensayos sobre cine, y me gustan especialmente los monográficos.

Partamos de una premisa muy sencilla: cuando un lector decide comprar un ensayo monográfico sobre un personaje, entendemos que es seguidor del mismo. Lo contrario sería un absurdo, no le veo el sentido a invertir dinero y tiempo en un libro dedicado a alguien cuyo trabajo desprecias. No se trata de ser condescendiente o de regalar halagos, sino de profundizar en la vida y obra desde un prisma que resulte agradable para el lector, a la vez que se intenta ser objetivo y evitar entrar en valoraciones personales.

Esto es lo primero que llama la atención cuando uno encara la lectura de Quentin Tarantino. Glorioso bastardo, ya que en todo momento se transmite la impresión de que el autor es un firme detractor del realizador norteamericano, pese a que señale algunas virtudes (pocas) de sus trabajos, especialmente de Jackie Brown, la que en opinión de Corral es la única película de Tarantino que parece merecer su aprobado con nota.

Juan Manuel Corral somete a juicios de valor constantes, a lo largo de toda la narración, no solo a Tarantino, sino a innumerables directores y actores, que reciben sus dardos envenenados por efecto rebote, bien se trate de Jean-Luc Godard, Woody Allen o George Clooney, por poner algunos ejemplos.

Por otra parte, y ya centrándose en Quentin Tarantino, el autor del ensayo, más que ofrecer un análisis exhaustivo y objetivo de su filmografía, parece querer desmontar cada película con sus disecciones meticulosas, en las que desvirtúa con una serie de argumentos del todo cuestionables por su subjetividad.

En la parte positiva, que por supuesto la tiene, cabe destacar que Corral maneja una gran cantidad de información, posee un buen bagaje cinematográfico y confiere a la narración un tono novelesco que hace que la lectura sea fluida y amena, aunque también le resta algo de credibilidad en momentos puntuales. No en vano, reproduce diálogos que difícilmente pueden estar documentados y llegan a sonar algo caricaturescos.

Por otra parte, descubrí ya iniciada la lectura que este libro es en realidad una puesta al día de otro anterior del mismo autor, Quentin Tarantino, excesos y cinefilia, y en determinados pasajes se aprecian algunos despistes, como que se mencionen nombres o anécdotas que supuestamente ya narró y no sea hasta más adelante cuando aparecen reflejados.

En definitiva, un tomo que parece destinado a los detractores de Tarantino, y que puede despertar las iras de los admiradores del realizador. Estableciendo un paralelismo con la fijación por la venganza del director de Pulp Fiction o Kill Bill, este libro podría entenderse como una particular vendetta de su autor hacia un director de cine al que considera sobrevalorado. En mi opinión, es tiempo mal invertido por su parte, y por descontado lo será para todo aquel que se acerque a esta lectura con la idea de que le canten las virtudes del personaje al que retrata, aunque sí que la concluirá habiendo ampliado información en materia de biografía, influencias y anécdotas varias.

LO MEJOR:

Un libro muy bien documentado, con una enorme cantidad de información sobre influencias del director y anécdotas que puede que desconociera hasta la fecha. Una lectura fluida y entretenida.

LO PEOR: