COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE
COMPRAR ONLINE

 

Premio Nocte 2014

Mejor Novela Nacional.

OUTLET CULTURA HACHE

Instinto Z en el aire

Toca decidir sobre el futuro del cierre de la saga

 

 

Como no todo pueden ser buenas noticias, hoy tengo que anunciar una que me venía temiendo desde hace tiempo.

 

La trilogía Instinto Z, de la que forman parte tanto Instinto de superviviente como Lantana: donde nace el instinto, no se completará a corto plazo. El cierre de esta saga, que tiene como título provisional Despertar, no verá la luz de momento. Como poco, según me confirmaron desde la editorial, no se publicaría hasta 2016. Y sin garantías de que sea para ese año.

 

El motivo es sencillo. Aunque Instinto de superviviente funcionó relativamente bien, Lantana no ha ido como esperábamos ni autor ni editorial. La ventas han sido muy escasas, quizás fue un experimento demasiado arriesgado por mi parte, un cambio de registro radical que no ha conectado con los lectores. O no al nivel que pretendía, vaya. Sí que tuvo su repercusión como obra a contracorriente, fuera del círculo más purista de los amantes de la temática Z, aun llegando a estar nominada por partida doble en los II Premios Pandemia, como Mejor Novela de Terror y Mejor Novela Z. Pero esto no terminó de dar impulso a una obra quizás algo incomprendida. Tal vez gestionada de forma incorrecta, también cabe señalarlo.

 

Por consiguiente, y tras varios meses consultando con la editorial la viabilidad de la tercera parte, he decidido que no puedo invertir el tiempo y dedicación que requiere esta última novela de la trilogía. Es la más ambiciosa, la que vendría a dar sentido al conjunto, si bien las tramas principales de las otras dos quedaron cerradas. Dolmen no lo ve claro, no puede darme una respuesta segura sobre su publicación y han dado prioridad a otras obras, aunque sí que me confirman que en todo caso tienen interés en completar la saga en el futuro.

 

Por mi parte, he llegado a la conclusión de que esto ya me ha lastrado otras obras que tenía en mente durante demasiado tiempo, así que prefiero darle carpetazo y encarar esos otros proyectos que tengo sobre la mesa y he ido posponiendo.

 

Aprovecho para dar las gracias a Dolmen por haber publicado mi debut como novelista, y pido disculpas a todos aquellos que habéis seguido la saga. Lamento no poder daros antes un final a los lectores que cada cierto tiempo me escribís para preguntar por esa última novela de Instinto Z. De un modo u otro, conoceréis el destino de Damián, Elena, Marga, Víctor, Loreto, Niilo y Mila. Aún no he decidido cómo ni en qué formato, pero os lo debo. Estudiaré las alternativas que se presenten para agilizarlo.

 

Con la misma, me gustaría anunciar algo que mantuve oculto desde la gestación de Lantana, un secreto que me parece que ya se puede desvelar: Despertar contará con la colaboración de Ignacio Cid Hermoso. Es decir, que en el momento en que sepamos cómo y en qué condiciones saldrá a la luz esta última entrega, será firmada a cuatro manos con uno de los escritores coetáneos a los que más admiro. Esperábamos poder anunciarlo de otro modo y en otras circunstancias, pero no vemos sentido a seguir manteniéndolo oculto.

 

Gracias adelantadas por vuestra paciencia y comprensión, espero poder daros buenas noticias lo antes posible.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    alcorze (lunes, 06 octubre 2014 20:02)

    Yo sólo he leído Lantana, que me encantó.Instinto está en la pila de las pendientes.. Pienso que priorizar es bueno, y no dejar que temas pendientes nos impidan seguir con otros proyectos. Por cierto,mañana, si no me han engañado los de la Casa del libro. Recibo El hombre que nunca... le tengo ganas así que la adelantaré en la lista.

  • #2

    gallinasviejas (lunes, 06 octubre 2014)

    Sí, hay que intentar establecer prioridades, pero soy de esas personas maniáticas que no se centran si saben que tienen algo por terminar. Es una tortura. Perdí año y medio funcionando a medio gas por este motivo, ahora me toca recuperar el tiempo perdido.
    Gracias, por pasarte por el blog y comentar, Emilio. Espero que te guste la novela.
    Un abrazo.

  • #3

    Eva Ruiz Colomé (lunes, 06 octubre 2014 23:04)

    ¡Mira que me lo estaba oliendo! Me ha apenado mucho la noticia, ya que tanto Instinto como Lantana me encantaron. Espero de corazón que se publique Despertar (o como acabe llamándose). Porque si, además, acaba siendo compartida con Ignacio Cid Hermoso, su calidad se verá duplicada (¡que ya es decir!)

  • #4

    Alejandro (viernes, 17 octubre 2014 17:19)

    Tarde lo que tarde, ahí estaré esperando para leer el cierre de esta magnífica saga. Intentaré no comerme demasiado las uñas. Un abrazo!

  • #5

    gallinasviejas (viernes, 17 octubre 2014 21:48)

    Un millón de gracias por tu paciencia y fidelidad, Alejandro. Habrá que hacer todo lo posible para que vea la luz cuanto antes.